La señalización que habla: convirtiendo la madera en una experiencia digital

El desafío: el cartel de madera que no puede contar una historia
En un entorno de alta riqueza etnográfica como Omaña Alta, la señalización tradicional presenta dos problemas: es estática (no puede contar historias complejas) y es invasiva (contamina visualmente el paisaje).
La solución «cobarde» era llenar el sendero de carteles descriptivos. Nuestro enfoque fue hacer que la información fuera invisible hasta que el visitante la necesitara.
El enfoque interactivo: fusionando lo físico y lo digital
Aplicamos nuestro Pilar Inmersivo. En lugar de instalar más carteles, utilizamos los existentes como «disparadores» (triggers) para una experiencia de realidad aumentada (AR).
Convertimos el móvil del visitante en una ventana al pasado:
- Digitalización del Patrimonio: Al enfocar un cartel o un punto de interés, la app superponía información digital: reconstrucciones 3D, historias, datos etnográficos.
- Preservación del Paisaje: La tecnología es invisible. El sendero permanece limpio y auténtico. La información no invade, enriquece la visita solo cuando se solicita.
- Contenido Escalable: A diferencia de un cartel físico, una app de AR puede actualizarse con nuevas historias, idiomas o contenidos sin coste de impresión.
El resultado: un sendero que cuenta su propia historia
El resultado es un modelo de **turismo sostenible e inteligente**. Creamos un sendero que habla, que interactúa con el visitante y que preserva el paisaje intacto.
Es la prueba de que la mejor tecnología no es la que se ve, sino la que te permite ver (y sentir) mejor el mundo real.
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